lunes, 6 de octubre de 2008

Hamlet





Hamlet es una tragedia de William Shakespeare, la cual se cree que fue escrita entre 1599 y 1601. La obra, situada en Dinamarca, narra como el Príncipe Hamlet cobra venganza contra el Rey Claudio, quien había asesinado al padre de Hamlet, el Rey, quedándose con el trono y casándose con la madre de Hamlet. La obra vívidamente muestra el curso de la demencia real y fingida—desde el dolor aplastante hasta la ira desatada—y explora temas tales como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

A pesar de las investigaciones que se han llevado a cabo, el año exacto de la escritura continúa siendo disputado. Tres de las primeras versiones de la obra han sobrevivido: las conocidas como Primer Quarto (Q1), el Segundo Quarto (Q2) y el Primer Folio (F1). Cada uno de ellos tiene líneas, e incluso escenas, no incluidas en los otros. Shakespeare probablemente basó Hamlet en la leyenda de Amleth, preservada por el cronista del siglo XIII Saxo Grammaticus en su Gesta Danorum, Y subsecuentemente retomada por el erudito del siglo XVI François de Belleforest, y de una obra perdida conocida actualmente como Ur-Hamlet.

Dada la estructura dramática y la profundidad de las descripciones, Hamlet puede ser analizado, interpretado y discutido bajo varias perspectivas. Por ejemplo, los historiadores se han preguntado durante siglos por qué Hamlet vacila en asesinar a su tío. Algunos lo ven como una trampa del argumento para prolongar la acción, y otros lo ven como el resultado de la presión ejercida por las problemáticas filosóficas y éticas que sufren los homicidas a sangre fría, basándose en sus venganzas programadas y el deseo frustrado. Más recientemente, los críticos han examinado los deseos inconscientes de Hamlet, y las críticas feministas han re-evaluado y rehabilitado a los personajes normalmente conocidos como antagónicos, Ofelia y Gertrudis.

Hamlet es la obra más larga de Shakespeare, y se encuentra entre las tragedias más poderosas e influyentes de la literatura inglesa. Provee una historia capaz de "no tener final, ya que puede ser adaptada y vuelta a narrar por otros".[1] Durante la vida de Shakespeare, la obra fue uno de sus trabajos más populares,[2] y aún hoy es una de las más representadas en, por ejemplo, la Royal Shakespeare Company desde 1879.[3] Ha inspirado a escritores como Goethe, Dickens, Joyce y Murdoch, y ha sido descripta como "la historia más filmada del mundo luego de Cenicienta".[4] El papel principal fue casi creado por Richard Burbage, el principal actor de tragedias en los tiempos de Shakespeare.[5] En los cuatrocientos años desde que se escribió la obra hasta la actualidad, ha sido representada por muchísimos actores y actrices, muchos de los cuales han sido los más influyentes y reconocidos de su época.

No hay comentarios: